Gin gwai (conocida en para su versión en castellano como El ojo o The eye) película de Hong Kong dirigida por Oxide Pang Chun y Danny Pang en el año 2002.

Sinopsis: A los dos años de edad Mann se quedó ciega. Dieciocho años después, una arriesgada operación de trasplante de córnea le devuelve la vista; pero una serie de sucesos inexplicables la llevan a pensar que hay algo más allá de lo que ella ve con su recién otorgado don de la visión. Misteriosas figuras vestidas de negro parecen anunciar muertes repentinas, y horribles personajes desfigurados invaden cada día de su existencia. Ante la imposibilidad de definir su propia identidad, llega a comprender que cuando se mira en un espejo no se ve a sí misma sino que ve a otra mujer: Ling, la poseedora original de la córnea. Estas visiones de pesadilla conducen a Mann a la locura.

Desesperada por descubrir la verdad, viaja al pueblo de Ling, en el norte de Tailandia. Allí descubre que Ling era adivina, pero no pudo salvar a los habitantes del pueblo de un fuego que ella había predicho, y eso la hizo caer en una profunda depresión. Mann siente la pena de haber heredado el destino de Ling y el dolor que acompaña la capacidad de ver más de lo que uno quiere ver.

Cuando está a punto de irse de Tailandia, vuelven los presagios de la muerte vestidos de negro, pero esta vez son centenares. Una tragedia está a punto de ocurrir una vez más y solo ella podría evitarla. ¿Está decidido ya el destino, o tendrá Mann el valor y la fortaleza de cambiar el futuro?…

  1. arq-tj posted this